martes, 25 de mayo de 2021

Pregones a viva voz

En la época colonial existían comercios para comprar distintos productos, pero también había vendedores y vendedoras ambulantes que recorrían las calles ofreciendo sus mercaderías. Para promocionarlas, recitaban pregones que llamaban la atención de las personas que habitaban en la ciudad.

El Aguatero

Agüita fresca traigo del río,

para que tomen todos los días.

¡Aguateroooooo!

¡Agua, agüita para las damas bonitas!

 

Soy el aguatero; reparto el agua

que al gran río voy a buscar.

Es agua dulce para lavarse,

preparar mate y amasar.

Pastelero

¡Pasteles calentitos

hoy no podían faltar,

pa’ los mozos y mocitas

que han venido a festejar.

Vendedora de Empanadas

Empanadas bien sabrosas

para las buenas mozas.

Empanadas bien calientes

para todos los valientes.


Yo soy la negra, tengo empanadas

que a ustedes han de agradar.

A esta morena nadie la iguala

en el oficio de cocinar.

Escobero

¡Escobas y plumeros

con plumitas de avestruz!

Limpia la casita

con aire de libertad.

 

¡Plumeros y cepillos,

escoba, escobillones

para limpiar el piso

de salitas y salones!

El Lechero

Yo tengo una linda vaca

que no me deja de dar,

leche pura y nutritiva

que lo va a hacer engordar.

 

Vendo lechita blanquita

para tomar en tacita,

leche recién ordeñada

para tomar de mañana.

La Lavandera

Voy caminando al río

para lavar su ropita,

verá linda señora

cómo queda blanquita.


La ropa me llevo al río

las manchas voy a fregar,

para que limpias y radiantes

las prendas pueda entregar.

El Sereno

Soy el sereno, siempre vigilo

todas las calles de la ciudad.

Todo lo veo, anuncio el tiempo

y doy la hora, siempre actual.

 

¡Las 12 han dado y sereno!

y la noche está tranquila.

Camino con mi farol

por la ciudad dormida.

El Farolero

Los faroles de las calles

yo me encargo de encender,

para que usted mi negrita

no se vaya a caer.

 

Aquí vengo con mi antorcha

para encender su farol,

la luz que pongo en su calle

se parece a la del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario